lunes, 20 de julio de 2009

Mediciones de presiones



El manómetro es un instrumento de medición de presiones, en este caso de combustible. Los hay analógicos ( de aguja y más frecuentes ) y digitales ( de display numérico y menos frecuentes )

El manómetro analógico posee una escala con un valor máximo de presión a medir. Para el caso de la inyección naftera, el valor máximo de la escala debe ser de 7 bares. Un instrumento de escala mayor, también podrá medir la presión correspondiente pero perderá definición en la lectura. Si en cambio utilizamos un manómetro de escala menor a la que vamos a medir, la agujase pasará del fondo de la escala y el instrumento se dañará. Por lo tanto, siempre la presión a medir, debe estar dentro de las ¾ parte de la escala total. Con ello se logra precisión y la preservación del instrumento.

Tome los siguientes valores como generales, pero no como valores de prueba.

De lo anterior se deduce que tanto para sistemas mecánicos como para sistemas electrónicos multipunto, será necesario el mismo manómetro cuyo fondo de escala es de 7 bares. Pero para el caso de los sitemas monopunto, lo recomendado es un manómetro cuya escala de fondo sea de 3 bares, debido a la baja presión que ellos manejan

A pesar de ello, existen manómetros cuyas divisiones son tan pequeñas que nos permitiran medir presiones de todos lo sistemas de inyección, sean de alta o baja presión.
Muchos manómetros suelen comercializarse sin el manual de aplicacionescorrespondientes por lo que estas líneas serán de suma utilidad

Algo que hay que tener en cuenta es que para cada grupo de sistemas es necesario un acople en particular

Las valijas completas vienen copn una gran variedad de acoples, de los cuales algunos no utilizaremos nunca y comprobaremos que se reitera la aplicación de otros compatibles en diferentes sistemas.

Los acoples sueltos son difíciles de conseguir

Procedimiento para aliviar la presión del sistema
1. No fumar
2. Mantener cerca un extinguidor de incendios con polvo químico ( clase B )
3. Asegurarse que la llave de encendido no está en contacto
4. Deshabitar la bomba de combustible según el procedimiento indicado por el fabricante ( dependiendo del vehículo, puede realizarse este pàso desconectando el cable negativo de la bomba. En otros sistemas con desmontar el fusible correspondiente alcanza).
5. Ponga la llave de encendido en contactoy luego ponga el motor en marcha. Esto hará que el motor funcione un lapso de tiempo corto y luiego se pare
6. Si ud. realiza esta medida de segurida es posible que al aflojar el racor del sistema, el combustible salga con presión en forma de llovizna no solo provocando la posibilidad de un incendio, sino también la posibilidad de que la nafta vaya a parar a sus ojos.
7. Vuelva a dar arranque al motor ( no arrancará ) durante 5 segundos. Esto es necesario para eliminar la presión que el acumulador mantiene durante unos segundos. En ese momento el circuíto de combustible se encuentra sin presuión y listo para desacoplar el racor donde intercalaremos el manómetro
8. Retire el contacto
9. Afloje el racor que corresponda e intercale el manómetro. Apriete bién el acople de manera que no haya fugas
10.Vuelva a conectar la bomba de combustible


· Pruebas en el sistema K- Jetronic
En este sistema pueden probarse
1. Presion de mando en frío
2. Presión de mando en calentamiento
3. Presión del sistema
4. Presión remanente


· Comprobación de la presión de mando en frío
Esta prueba se realiza con el motor en frío por lo que será necesario dejarlo detenido durante un tiempo largo y en lo posible toda la noche. Por este motivo, también se toma como primer prueba, ya que las demás se hacen con el motor caliente. Alivie la presión del sistema como hemos descripto recientemente

Coloque el manómetro entre el distribuidor de combustible ( cabezal ) y el regulador de presión de mando ( va´lvula de calentamiento ) como muestra la figura. La canilla del manómetro debe estar abierta.


· Medición de la presión de mando en frío:
1. No olvide conectar nuevamente la bomba de combustible
2. Dé arranque al motor
3. Purgue el aire dentro de las cañerías abriendo el grifo de purga montado en el acople al instrumento de medición ( reloj ) Una vez que salga todo el aire, cierre inmediatamente la canilla. No olvide poner un recipiente debajo del griffo para no permitir que la nafta se derrame sobre el motor.
4. Cuando se estabilice la presiónleída en el manómetro, compare dicho valor con el espècificado por el fabricante. Si no está dentro de la tolerancia, el regulador de mando está fallando
5. Si la presión está bién,pase la siguiente prueba.

· Comprobacion de la presión de mando en calentamiento

Con el manómetro conectado como en la prueba anterior, a medida que la temperatura del motor aumente, verificar el aumento de la presión de mando. Es un buen hábito colocar un termómetro en contacto con el agua del radiador, ya que lasespecificaciones para esta prueba suelen venir en forma de tabla o gráfico según se muestra en las figuras siguientes:

Presión Psi ( Kg/cm2 )



La franja en el gráfico nos dá una idea de la tolerancia de presíón máxima y mínima para un mismo valor de temperatura.
También ambos métodos nos permiten comparar valores de presión en unidades diferentes, ya que algunos manómetros pueden venir con una u otra escala. Otra buena costumbre es tener un anotador y un lápiz para tomar nota de los rsultados obtenidos.

Comprobación : Presión del sistema - Presión de alimentación.

El giro del manómetro que hasta ahora permanecía abierto, deberemos cerrarlo para realizar es5ta prueba.
Con el cierre del grifo y la bomba de combustible funcionando, notaremos que la aguja del manómetro asciende desde el valor de presión de mando a la temperatura correspondiente, a una presión mayor en el orden de los 5 bares.
Dicha presión no es otra que la presión del sistema, pues lo que estamos haciendo al cerrar el grifo es desahbitar el retorno de combustible a través de la válvula de calentamiento para la regulación de presión de mando.

· Comprobación de la presión remanente
La presión remanente es la presión que permanece estanca una vez detenida la bomba de combustible
Aquí es necesario tener en cuenta no solo el valor obtenido sino el tipo de permanencia de la misma.
Es indispensable su control, sobre todo cuando existen fallas de arranque en caliente.
La mejor manera de probar la presión remanenete es intercalando el manómetro en la línea de entrrada de combustible, entre el distribuidor dosificador de combustible y el filtro principal, tal como muestra la figura nº 2 de la página siguiente.
También se podría realizar la conexión como lo vimos en la primer figura pero es más seguro de esta segunda forma.
De todos modos, siempre será necesario que el grifo del manómetro permanezca abierto.


· Medición de la presión en los sitemas eléctrónicos
Solo hay una presión para comprobar que es la presión del sistema
Siempre debe medirse después del filtro de combustible y antes del regulador de presión.
Muchos sitemas incorporan en la rampa un acople especial para la toma de presión ( por ejemplo Ford )
Otros no poseen un acople especial, directamente se conecta la manguera del manómetro con una “ T ”.








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