miércoles, 27 de abril de 2011

Acelerador Electrónico - Drive By Wire

ACELERADOR ELECTRONICO – DRIVE BY WIRE

Los sistemas “drive by wire” (guiado – controlado por cables eléctricos) va tomando espacio en los mecanismos y sistemas hidráulicos complejos. Con el lanzamiento del motor FIRE 1.3 16V, Fiat incorpora esta tecnología en vehículos de serie en Sudamérica.

En este apunte conoceremos el principio básico de funcionamiento de este sistema.

La electrónica viene siendo cada vez más incorporada a los sistemas automotrices. En un futuro próximo, sistemas consagrados como los de los frenos y dirección hidráulica darán lugar a dispositivos electromecánicos. El aceledaror electrónico es un ejemplo real de esta tendencia.

Desarrollado para el fórmula 1, fue llevándose a la calle mediante en vehículos como el Mercedes Benz Clase A, el Audi TT hasta llegar al Fiat Palio.

Con el acelerador electrónico es retirado del sistema el cable mecánico que transmite el movimiento del pedal del acelerador a la mariposa de aceleración.

Sensores (potenciómetros) existentes en el pedal transmiten la solicitación de aceleración a una central electrónica (En la familia FIRE es la misma central de inyección electrónica) que comanda por un actuador la mariposa de aceleración.

El acelerador electrónico está formado básicamente por:

Sensor de posición del pedal de acelerador: Está localizado junto al pedal de acelerador. Está constituido por dos potenciómetros internos independientes que traducen la posición de accionamiento del pedal en una señal eléctrica, enviándosela a la unidad de control electrónica. En el caso que uno de los potenciómetros falle, el acelerador funcionará normalmente, pero será almacenado el código de falla correspondiente en la memoria de la ECU y la luz de diagnóstico en el tablero quedará encendida. Si la falla ocurriera simultáneamente en los dos potenciómetros el ralentí será estable pero no se podrá acelerar. En este caso pude darse que la ECU no registre falla por lo que la luz de diagnóstico no se encenderá.

Sensor doble de posición de mariposa de aceleración: Está localizado internamente (en una tapa lateral) al cuerpo de mariposa. Informa a la ECU la correcta posición de la mariposa. En el caso que la ECU pierda esta referencia de posicionamiento, adopta el procedimiento de cut off de seguridad. En ésta condición la rotación del motor no sobrepasa de 2200 RPM con el pedal de acelerador accionado.

Actuador de Mariposa: está localizado internamente en el cuerpo de mariposa. Es controlado por la unidad de control en función de la solicitación de aceleración y de la señal del sensor doble de posición de mariposa. Si fuera desconectado de la unidad de control, el ralentí quedaría inestable, el acelerado no funciona y la luz de diagnóstico quedaria encendida.

Unidad de control electrónica: ECU – Está localizada encima del cuerpo de mariposa. Además de controlar la mezcla aire / combustible, el avance al encendido, el electroventilador del sistema de refrigeración, monitorea y controla el accionamiento del acelerador electrónico.

Como ventajas del sistema electrónico de control de aceleración del motor pueden ser citadas:

Aceleración más agradable (suave), sin tironeos en aceleraciones rápidas y desaceleraciones bruscas.

Mayor precisión en la transmisión del movimiento del pedal a la mariposa del aceleración.

Bajo mantenimiento (no necesita de ajuste mecánico).

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE BASICO (familia Palio con motor FIRE)

Cada vez que se desconecte la ECU o la batería del vehículo, se hace necesario la realización de este procedimiento para la recuperación de la referencia de posición de la mariposa de aceleración.

Con una temperatura de motor entre 5 y 95°C y la temperatura de aire entre 5 y 50 °C, colocar el contacto sin dar arranque y aguarde aproximadamente 45 segundos.

Durante éste período (después de 40 segundos) se puede oir un ruido en el cuerpo de mariposa. Esto indica que la adaptación fue realizada.

PRUEBA DEL MOTOR DEL ACELERADOR.

La prueba del motor del acelerador (mariposa motorizada), debe ser efectuado cuando se observa el accionamiento de la mariposa de aceleración. Cuando el acelerador electrónico estuviera inoperante. Vale recordar que con la llave en contacto (motor parado) se puede escuchar un zumbido característico en el actuador.

ATENCIÓN: Efectuar las pruebas respetando la secuencia. Antes, efectuar la prueba de carga de batería.

Prueba 1 – Alimentación – Terminal 4

Dar contacto sin arrancar el motor.
Seleccionar el multímetro en la escala de Volts (Vdc)
Medir el voltaje en el cable negro y marrón del sensor conectado al terminal 4 del conector del cuerpo de mariposa.
La tensión debe estar entre 1,00 y 1,5 volts VDC.
Dar arranque al motor.
En ralentí, con motor caliente, la tensión debe estar entre 11,50 y 12,50 volts Vdc.

Prueba 2 – Alimentación del motor del acelerador – Terminal 1.

Con el contacto puesto (motor parado)
Conectar una punta lógica en el cable marrón del sensor conectado al terminal 1 del conector de cuerpo de mariposa
Debe haber masa
Dar arranque al motor.
En ralentí, con el motor caliente, debe haber polaridad positiva.

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Info:manuchena@hotmail.com

5 comentarios:

ianhgv dijo...

Buenas tardes... tengo un palio 1.8, enciende bien pero el rpm queda en 1500 y no acelera... Que sera????

ivan zaragoza dijo...

es el acelerador electronico. yo hago mecanica e inyeccion. siq ueres comunicate conmigo y me lo traes !! 15-6608-3234

eduar dijo...

Muy buenas tengo un fiat stilo 2003 le cambien la bobina y estaba fallada cosa q contraesprociono y solo acelera hasta 3000 rpm q podria hacer en ese caso

Unknown dijo...

Tengo un fiat idea 1.8 presenta un ralenti irregular. El cuerpo mariposa está bien y con scanner no acusa ninguna anomalía. Alguien sabe que puede ser?

OMAR URREGO dijo...

TENGO UN FIAT SIENA I.3 16V LE CAMBIE EL CUERPO DE ACELERACION PERO DESPUES DE UN AÑO SE PRENDE EL CKECK IN Y NO ACELERA HAY QUE APAGARLO Y VUELVE A ARRACAR SIN PROBLEMA. LO MALO ES QUE ES CADAVEZ MAS REPETITIVA LA FALLA LO HE ESCANEADO DICE ERROR EN EL CUERPO DE ACELERACION . YA HICE LIMPIESA DE LOS CONTACTOS . ME DICEN QUE ES PORQUE EL CUEPO DE ACELERACION NO ES MARCA BOSCH O MARELLI SERA CIERTO