viernes, 1 de octubre de 2010

Inyección Electrónica Multipunto

Sistema de inyección multipunto

1- CONTROL DE LA PRESION:

Para las pruebas de presión y caudal se hará necesario activar la electro bomba de combustible con bastante frecuencia. Es recomendable, utilizar un interruptor para su activación.

a) Retire el relé de la electro bomba, ubicado en la caja de relés, delante de la torreta de amortiguador delantera derecha.

b) Para accionar la bomba, conecte el interruptor entre los terminales 87 y 30 del zócalo del relé y pulsar el interruptor.

c) Retire la manguera de vacío del regulador de presión.

d) Accione la bomba de combustible durante algunos segundos.

El valor de presión registrado debe encontrarse entre los siguientes valores:

 PRESION MINIMA: 2,8 Bares

 PRESION MAXIMA: 3,2 Bares

d1- Si la presión fuera menor a 2,8 bares o tarda demasiado tiempo en llegar a ese valor de presión, restrinja totalmente con una pinza la manguera de retorno a la salida del regulador de presión.

d2- Si la presión ahora es superior a los 4,5 bares, revise el regulador de presión, pues no tiene la capacidad de retener el combustible a la presión de funcionamiento, su resorte a perdido tensión o alguna partícula de suciedad esta intercediendo en el asiento de cierre.

d3- Si la presión sigue siendo inferior a los 2,8 bares, compruebe el estado del filtro de combustible, la electro bomba de combustible y las cañerías desde el tanque hasta la rampa de inyectores.

d4- Si la presión fuera mayor a 3,2 bares, retirar la manguera de retorno a la salida del regulador de presión, colocar la salida de combustible en una probeta graduada de por lo menos 1000 mililitros (un litro), y accionar la bomba.

d5- Si ahora la presión se encuentra dentro de la especificada (entre 2,8 y 3,2 bares, revise posibles obstrucciones en la cañería de retorno desde el regulador de presión hasta el tanque de combustible.

d6- Si persiste una presión mayor a la especificada, revise el regulador de presión, pues su resorte o diafragma se encuentra parcialmente bloqueado o existe alguna partícula de suciedad obstruyendo el paso del combustible por su interior.

CONTROL DE ESTANQUEIDAD (PRESION REMANENTE).

Si al desactivar el interruptor de prueba que alimenta a la bomba de combustible, se nota una caída en la lectura del manómetro, estamos en presencia de una falla de estanqueidad, pues resulta imposible mantener la presión remanente.

Actúe de la siguiente forma:

a)Presurice el circuito de combustible, activando el interruptor

b)Estrangule la manguera de entrada de combustible en la rampa de inyectores.

B1- Si la presión ahora se mantiene, significa que hay pérdidas en la cañería de suministro de combustible, como en los acoples del filtro o de la bomba. En caso de encontrar todo en orden, seguramente la falla es provocada por un mal cierre de la válvula anti-retorno interna en la bomba de combustible. En caso de no poder destrabarse, se hará necesaria su sustitución

B2- Si la presión de combustible sigue cayendo, el diafragma del regulador de presión puede estar con fisura o el cierre del asiento no es totalmente hermético. Sustituya el regulador de presión.

CONTROL DE CAUDAL.

a) Retire la manguera de retorno de combustible en la salida del regulador de presión.

b) Coloque una manguera desde la salida del regulador hasta una probeta graduada.

c) Accione la bomba durante quince segundos (tome el tiempo con un cronómetro, es importante respetar el tiempo de activación en forma estricta).

El caudal suministrado debe ser igual o superior a 540 cm3

C1- Si no alcanza dicho valor, revise el filtro de combustible, las cañerías y la bomba, Si encuentra todo en orden, se hará necesario reemplazar la bomba de combustible.

CONTROL DEL REGULADOR DE PRESIÓN.

a) Retire la manguera de vacío del regulador de presión. Compruebe que no existan restos de combustible en dicha manguera o a la salida del regulador. La presencia de combustible indica que el diafragma interno del regulador de presión de combustible se encuentra roto por lo que se hará necesario sustituir el regulador.

b) Accione el interruptor de pruebas.

La presión debe estar comprendida entre los 2,8 bares hasta los 3,2 bares.
De no ser así, realice las pruebas anteriores.
Coloque en la entrada de vacío del regulador, una bomba de vacío manual con vacuo metro.
Aplique una depresión de 0,5 bares.
La presión de combustible debe caer 0,5 bares
En caso que no se produzca este efecto, se hará necesaria la sustitución del regulador de presión de combustible.

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